III.2. FUNCIÓN LOGARÍTMICA

FUNCIÓN LOGARÍTMICA (loga)
Se define logaritmo como el exponente de una potencia con cierta base, es decir, el número al cual se debe elevar una base dada para obtener un resultado determinado.

Como la exponencial, la función logarítmica se utiliza con frecuencia en los cálculos y desarrollos de las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. 

Entre otros fines, se usa ampliamente para «comprimir» la escala de medida de magnitudes cuyo crecimiento, demasiado rápido, dificulta su representación visual o la sistematización del fenómeno que representado.

Una función logarítmica es aquella que genéricamente se expresa como f (x) = logax, siendo a la base de esta función, que ha de ser positiva y distinta de 1.

PROPIEDADES DE LOS LOGARITMOS


LOGARITMO NATURAL O NEPERIANO (ln x)
En matemáticas se denomina logaritmo natural o informalmente logaritmo neperiano al logaritmo cuya base es el número e, un número irracional cuyo valor aproximado es 2,7182818284590452353602874713527.
El logaritmo natural notado como ln(x), como loge(x) y en algunos contextos como log(x), porque para ese número se cumple la propiedad de que el logaritmo vale 1.

El logaritmo natural de un número x es entonces el exponente a al que debe ser elevado el número e para obtener x. Por ejemplo, el logaritmo de 7.38905... es 2, ya que e2=7,38905... El logaritmo natural de e es 1, ya que e1=e.
Desde el punto de vista analítico, puede definirse para cualquier número real positivo x>0 como el área bajo la curva y=1/t entre 1 y x. 
La sencillez de esta definición es la que justifica la denominación de «natural» para el logaritmo con esta base concreta.
La función logarítmica es la inversa de la función exponencial, dado que:

Si observamos la siguiente gráfica confirmamos además que la función inversa de la función e es el logaritmo natural o neperiano (lnx)      







CONCEPTO INTUITIVO DEL LOGARITMO NATURAL (NEPERIANO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario